Vinos naturales, vinos poco intervenidos, vinos artesanales, vinos honestos, vinos con personalidad, vinos responsables, buen vino… múltiples definiciones para el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega.
Vinos Naturales, vinos llenos de personalidad
El término “vino natural” ha pasado a englobar a todos los vinos que no se elaboran siguiendo métodos convencionales, entendiendo por convencionales métodos industrializados u homogeneizados. Hay quien señala que los vinos naturales son aquellos que no llevan sulfitos añadidos, también hay quienes opinan que se hacen de forma ecológica, y así suma y sigue sin parar, mezclando varios conceptos distintos de una forma no del todo correcta o concisa.
Todo lo relacionado con la agricultura ecológica y el valor por el producto no para de ganar fanáticos, lo que genera que muchas y muchos afirmen que es el futuro. No obstante, en lo que a vinos se refiere, hay una gran confusión detrás, ya que muchos consumidores no tienen claro qué son los vinos ecológicos, qué son los vinos biodinámicos, o qué son los vinos naturales.
Diferencias entre los tipos de vinos:
Vino ecológico, vino biodinámico y vino natural no son exactamente lo mismo, aunque muchas veces oigamos estos términos de forma indistinta…
- Ecológico es el vino que se elabora respetando la viña y la tierra, al igual que muchos otros productos a los que se les llama de la misma forma y se certifican como tales, al seguir las normativas vigentes que impiden el uso de ciertos productos químicos.
- Vino biodinámico es aquel vino que se elabora a partir de una filosofía particular, mediante los ciclos naturales y el calendario lunar y astral, entre otros factores. Tras la etiqueta “biodinámica” se esconde una forma holística de realizar las tareas, cuyo ideólogo fue Rudolf Steiner.
- Más compleja es la definición de vino natural, considerándose cómo tal al vino con ninguna (o muy poca intervención) en su proceso de elaboración, tanto en vinificación así como en viticultura. Deberíamos estar hablando únicamente de zumo de uva fermentado de forma natural, sin levaduras añadidas, que no han sido filtrados ni estabilizados.
Se habla en este último caso no sólo de una forma de elaboración sino más de una filosofía de vida, que respeta al vino como un producto natural sin alterar su autenticidad. Esta filosofía permite que el vino refleje el terreno, la uva así como la añada en su máxima expresión, sin disfraces. Todos ellos factores que hacen que cada vino tenga su propia personalidad y sea único.
El termino “vino natural” no se rige por ninguna norma o legislación concreta, al contrario que los vinos biodinámicos y ecológicos, que sí se pueden certificar en base a unas directrices. Más allá de las normas y reglamentaciones, “vino natural” significa que ha sufrido la mínima intervención tanto en el proceso de vinificación como en la tierra.
Según todo lo anterior, y teniendo en cuenta la visión industrial de los vinos “convencionales”, que trata la viticultura y la elaboración como ingredientes de una receta pura y dura en la que el producto final ya está diseñado y los procesos preestablecidos de antemano, donde poco importan la verdad y la autenticidad, la diferencia entre ambos tipos de vino está más que clara.
Así, en los vinos industrializados, es habitual que se añadan y quiten sustancias y pasen por una u otra maquinaria hasta lograr el resultado deseado en cuanto a color, aroma o sabor (se puede lograr un vino casi transparente o de color azul, con aromas embriagadores a todo tipo de frutas, a cualquier variedad de uva o incluso transportarnos a zonas que nada tienen que ver con el origen). Esos procesos también pueden enmascarar defectos y carencias usando sustancias que pueden resultar nocivas para el consumidor.
Los vinos ecológicos y los vinos biodinámicos sí pueden ser certificados si se desea y de hecho cada vez es una práctica más común. Los naturales en cambio, no, así que vino natural a nivel “reglamentario” carece de significado a efectos legales. A causa de esta brecha legislativa se permite que el etiquetado “Vino Natural” no siempre sea verdadero o que no podamos saberlo. Se debería saber a ciencia cierta cómo fue el proceso completo de elaboración del vino para determinar si es natural o no.
¿Productos químicos? No, gracias.
Lo que tienen en común los vinos 100% naturales es que se elaboran sin la mediación de productos químicos en ninguno de los procesos que abarcan desde el trabajo en la tierra y en el viñedo hasta el embotellado. Únicamente, zumo de uva fermentado y nada más que el mínimo sulfito (no añadido) derivado de la propia fermentación.
Los sulfitos son la discusión principal de los vinos naturales. Se percibe cierta “manía” hacia los sulfitos como si fueran la peste en el mundo del vino, un tema que nos gustaría tratar un poquito más… Y es que podemos decir que es imposible encontrar un vino sin ningún tipo de sulfito ya que los mismos están de manera natural en él debido al propio proceso de vinificación.
Partimos de la base de que la mayoría de los productos que consumimos contienen sulfitos y dentro de un límite, no tienen por qué ser nocivos en absoluto. Una mínima cantidad de sulfito (añadido) es más que suficiente para garantizar la buena preservación del vino y su buena evolución en el tiempo. Que no se acabe estropeando antes de tiempo, en definitiva.
Nuestra postura al respecto… Muy sencilla
Los vinos que nos gustan en La Manducateca son vinos con alma, vinos que cuentan historias de personas, de zonas, de terrenos y de tipos de uva. Vinos que, al descorcharlos, te cuentan “algo”. De quién lo ha elaborado, de dónde lo ha elaborado y de qué añada se trata.
Por lo tanto, no encontrarás en nuestra vinoteca vinos industrializados, esos que huelen y saben igual año tras año (sospechoso, ¿no crees?) y que no nos emocionan.
Pero tampoco encontrarás vinos que, bajo el paraguas de “naturales 100%” puedan contener ciertos defectos y aristas derivados de la no adición de una mínima cantidad de sulfito, y que, por lo tanto, puedan conllevar también una cierta pérdida de identidad.
En La Manducateca tenemos una gran variedad de vinos naturales. Si eres un romántico del vino, acércate a conocerlos a nuestro local. No te quedarás indiferente.
¿Qué Tipo de Vinos puedes encontrar en La Manducateca?
En nuestra vinoteca puedes encontrar cada vez más referencias de pequeños elaboradores, tanto nacionales como internacionales, de vinos con poca intervención, como ecológicos y biodinámicos.
Por citar algunos nombres interesantes de gente con la que trabajamos, están Laura Lorenzo, Oxer Bastegieta, Iago Garrido, Julia Casado, Germán Blanco…
Fuentes: Web Vinos Auténticos.
En nuestra vinoteca online puedes encontrar una pequeña muestra de nuestros vinos. Te recomendamos, si tienes oportunidad, que te pases por nuestra tienda física. ¡Te sorprenderemos!
Visíta nuestra vinoteca online
Si te consideras un experto o apasionado del vino natural o bien estás empezando en este mundo y quieres que te asesoremos para saber más o probar nuevas variedades, te animamos a visitarnos en General Concha 7 (Bilbao) o bien entrar en nuestra tienda online. Acércate y descubre nuevas variedades y aprende a maridarlos con nuestras variedades de queso. ¡Te esperamos!
También te animamos a que te apuntes a nuestra newsletter, así serás el primero en enterarte de las novedades y diferentes catas de vinos (y quesos) que preparamos mensualmente.